Tutti-frutti LIJ

¿A quién se le ocurre empezar un tutti-frutti y parar antes de completar el abecedario? A Ine Capurro y a mí seguro que no. Por eso después de la última ronda con la letra A (que se puede leer acá) volvimos a jugar. En esta oportunidad tocó la letra C: son tres categorías (Comidas, Colores, Ciencia), dos libros recomendados por cada categoría. Listas, preparadas… ¡YA!

Primera categoría: Colores

Ine: Alicia en el País de las Maravillas. El primer libro de los colores, de Jennifer Adams y Alison Oliver (Cocobooks)

Con este libro fue amor a primera vista y no solo por mi fanatismo por Alicia, sino por la propuesta de llevarlo a un libro en cartoné. Si bien el texto es simple –en cada página hay un personaje con un color que lo representa– en las ilustraciones se encuentra siempre un guiño a la novela de Lewis Carroll. Por ejemplo, la oruga pregunta “¿Y tú quién eres?” o el Lirón aparece dormido junto a una tetera.

Y no termina todo en Alicia en el País de las Maravillas, sino que hay más. La colección Literatura Mini busca que los clásicos formen parte de la vida de los lectores más pequeños. Así te encontrás, nombrando algunos de ellos, que con El libro de la selva se aprende de los animales, con Frankenstein de anatomía y de moda con Ana Karenina.

Investigando un poco más, llegué a que esta colección fue creada por Suzanne Gibbs Taylor para el sello norteamericano Gibbs Smith. Y que en inglés ya llevan más de 30 títulos publicados, siempre repitiendo la dupla de autoras norteamericanas Jennifer Adams y Alison Oliver. Hay propuestas super interesantes como Sense and Sensibility de Jane Austen para tratar los opuestos, Les miserables de Victor Hugo como primer libro en francés y Moby Dick para conocer el océano. Y los amantes de Alicia tenemos más, ya que hay otro título dedicado al Jabberwocky y que se presenta como un primer libro de nonsense.

Vir: El color de la nieve, de Matilde Méndez y María Elina (Pípala)

Mirko vive en el País de Nieve, su casa está entre el cerro y el Bosque Prohibido. Del otro lado del bosque está el País de las Flores, donde vive Kinga. Un día, Kinga decide dejar su hogar para conocer la nieve y sembrar sus flores por todas partes. A pesar de las prohibiciones y los peligros que a ambos protagonistas les enseñaron sobre sus vecinos desde pequeños, establecen contacto.

Una historia sencilla que invita al cuestionamiento de los grandes mandatos que heredamos y reproducimos casi de forma automática, perdiendo así la posibilidad de descubrir nuevas formas de habitar este mundo.

Segunda categoría: Ciencia

Ine: ¿Qué se esconde dentro del cuerpo humano?, de Aina Bestard (Zahorí Books)

“Nuestro cuerpo es nuestra casa… Pero ¿qué se esconde dentro del cuerpo?”. Así comienza la aventura en este libro que está acompañado por un cartón que incluye lupas de tres colores. Cada color activa una mirada distinta. Con el verde te parecerá que el cuerpo es solo lo que se ve de afuera; con la lupa azul vas a descubrir miles de elementos que no se ven en un primer vistazo y con la roja accedés a una visión microscópica.

Con este mecanismo, recorrés los huesos, la piel, los órganos, las células… Además, incluye una lámina impresa en los dos lados con el cuerpo entero de una niña y un niño invitando a explorarlo con las lupas.

Zahorí busca ofrecer obras de conocimiento de calidad, donde la participación de los lectores sea la principal herramienta de aprendizaje. Aina Bestard, autora que nació en Mallorca, tiene publicado varios títulos en esta editorial. Además de ¿Qué se esconde dentro del bosque? y ¿Qué se esconde dentro del mar? –que completan la serie junto con el libro del cuerpo–, se destacan Nacimientos bestiales, Comepedia y Paisajes desconocidos del sistema solar.

Vir: Panthera tigris, de Sylvain Alzial y Hélène Rajcak (iamiqué)

Un hombre sabio descubre un día que no sabe nada sobre los tigres de Bengala. Durante meses lee todos los libros que encuentra y tratan sobre el tema hasta que decide partir a la jungla india y conocer al famoso tigre. Allí se reúne con un joven muchacho que en su vida leyó un libro, pero conoce perfectamente la selva.

Un libro bellísimamente ilustrado en una paleta naranja-verde-negra que incluye una suerte de imitación de las viejas láminas propias de la investigación científica que ilustran, entre otros temas y objetos, distintos tipos de felinos, los materiales para una expedición científica, el lenguaje corporal del tigre de Bengala. Hacia el final del libro, y con una dosis de humor mediante, se llega a una interesante reflexión sobre el necesario equilibrio entre el conocimiento empírico y aquel que nos ofrecen los libros.

Tercera categoría: Comidas

Ine: Finn Herman, de Mats Letén y Hanne Bartholin (Libros del zorro rojo)

Te invito a uno de los paseos por la ciudad más hilarantes que vas a leer jamás. “Finn Herman, cariñito, ¿quién tiene la sonrisa más adorable del mundo? Ahora mamá va a ir a la carnicería a comprarte algo rico para la cena”. Si se leyese este texto sin la imagen, todo haría suponer que trata de un tierno perrito, pero Finn Herman es un cocodrilo.

De camino a hacer las compras, la señora está preocupada en enseñarle a su “cocodrilito” todos los peligros que hay en la calle, mientras que Finn Herman solo está interesado en comer. Al grito de ¡Ñam!, el cocodrilo se come a un pato, a un gato, a un perro, hasta a un niño. Finalmente, de regreso a su hogar, se encuentran con un señor y su elefanta Betty. La señora les invita una tacita de café y ¡Ñam! –ya se imaginan lo que pasó con ellos–.

El contraste entre el lenguaje edulcorado de la señora y el accionar y la mirada pícara de Finn Hermancito hace que la risa acompañe toda la lectura. Las ilustraciones representan magníficamente la transformación del personaje, que se va poniendo cada vez más grande y rompe los límites del álbum con una página desplegable.

Ya están advertidos, si ven una señora caminando con un cocodrilo, crucen la calle. Sino… ¡Ñam!

Vir: Ser o no ser… una manzana, de Shinsuke Yoshitake (Libros del zorro rojo)

Este libro forma parte de una serie del mismo autor que incluye títulos como ¡No soy un monstruo! o ¿Cómo será el más allá?, entre otros, todos publicados por Libros del zorro rojo y con la misma estructura.

A partir de una de las citas más conocidas de la literatura, se abre el juego a una divertida reflexión sobre lo que implica ser una manzana, qué posibilidades tiene de ser otra cosa, quiénes podrían ser sus familiares y amigos, cuáles podrían ser sus nombres, qué podría pasar si nos la comemos. Un libro que explora los límites del absurdo y la imaginación con resultados hilarantes.

Resultado: ¡Otra vez empate! Si de nuevo son todos libros buenísimos. Nos vemos el año que viene en la ronda siguiente (¡ojalá no toque la X!).

Deja un comentario