
Maira Kalman nació el 5 de noviembre de 1949 en Tel Aviv. A los cuatro años se mudó con su familia a Estados Unidos. Vive allí desde entonces. Es ilustradora y escritora. Publicó más de treinta libros para chicos y para adultos. Es una artista maravillosa, filosa, con mucho humor negro, suele detenerse en cuestiones existenciales, cotidianas, indefinidas, muchas veces irritantes por lo poco resueltas. Colabora frecuentemente en The New York Times y en The New Yorker.
Tiene varias charlas TED, son todas muy buenas, pero hay una que me gusta particularmente, «The illustrated woman», puede verse acá. En tan solo quince minutos logra contar cómo empezó a escribir y a dibujar, qué tipo de narrativa le gusta («No soporto la idea de que algo empiece por el principio; eso de principio, medio y final es algo que realmente me asusta, porque mi vida es demasiado aleatoria y confusa y yo la disfruto así»), sobre su trabajo, sus libros, sobre su columna «The Principles of Uncertainty» en The New York Times (que además están compiladas en un libro), en última instancia, y en palabras de la propia Kalman, sobre «cómo vivir y cómo morir».
Durante la pandemia la leí bastante, sobre todo me gustó una columna muy lúcida en la que habla sobre el consumismo, las toallas de papel (nuestro rollo de cocina, sí), un simpático mail que escribe a Procter and Gamble (y que le responden) y algunas cosas más. «Está claro que si somos inteligentes, viviremos con menos», dice.
Con cierto deseo archivístico y para que algunos de sus libros no sean un objeto perdido más en la vorágine de los días, los comparto acá.
El primero es My Favorite Things (2017). En el año 2011, Kalman recibe una invitación para hacerse cargo de la curaduría de una exhibición de la colección del Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt. El único criterio que usó para la selección de los objetos fue que le generaran «un suspiro de placer». En parte inspirada en este trabajo que le encargaron, en parte producto de su propuesta estética y de su imaginación, en el libro recoge recuerdos de su infancia, fotos de su madre, de su familia, objetos de la colección del Cooper-Hewitt, sus propias colecciones (de siestas, de botones, de fotografías de gente que baila). «Todo es parte de todo. Vivimos, nos equivocamos. El amor nos une», escribe Kalman.



American Utopia (2020) es un disco de David Byrne que fue adaptado como musical para Broadway. Maira Kalman, amiga de Byrne desde hace años, estuvo encargada del diseño del telón. Gran parte de esas ilustraciones componen este libro hermoso junto con las palabras de Byrne. (También hay un documental del musical que filmó Spike Lee).



Girls Standing on Lawns (2014), un libro publicado por el Moma. A partir de una serie de viejas fotografías de la colección del museo, Kalman hizo las ilustraciones y Daniel Handler los textos. Es un libro entrañable, sobre la fotografía, la nostalgia, los recuerdos, el paso del tiempo y los alcances infinitos de la acción de mirar.



Única coda: las cosas favoritas de Kalman me hicieron recordar este fanzine mágico publicado por editorial Mo.na.da que reúne una selección de «cosas» extraídas de El libro de la almohada de Sei Shonagon.
Cosas que aunque lejanas son próximas
El paraíso.
La trayectoria de un bote.
Las relaciones entre un hombre y una mujer.
