
Otro libro que me gusta mucho. Pretencioso en su propuesta, propone un recorrido por el arte moderno, desde sus orígenes (alrededor 1870, en París) hasta comienzos del siglo XXI. Pero creo que lo hace muy bien.
Cada uno de los estilos están ordenados cronológicamente y un especialista los presenta en un texto breve muy completo. Del impresionismo, el simbolismo, el expresionismo, el surrealismo hasta el pop art, el arte minimalista y el arte conceptual, entre otros.
Suelo hojearlo bastante seguido, leer alguno de los ensayos introductorios, descubrir a algún o alguna artista y después ir a googlearlo. También hago habitualmente una suerte de tarea de chequeo: por ejemplo, cuando leí Con los ojos bien abiertos, de Julian Barnes, y conocí a Félix Vallotton lo busqué en este libro: no aparece como artista con una doble página (biografía + obra), pero sí en un glosario en el que figura una entrada para el grupo de artistas denominados nabis.
También la busqué a Mary Cassatt, una pintora impresionista que conocí este año gracias a Anagramas, una novela de la escritora estadounidense Lorrie Moore. Estaba.
