
La otra noche vimos Hiroshima mon amour (1959), de Alain Resnais. Quizás la cuarentena termine siendo una buena excusa para ponerse al día con la lista de películas pendientes. Y el fantástico sitio zoowoman ayuda a combatir la inercia de Netflix.
El guion es de Marguerite Duras. Cuenta la historia de una actriz francesa que está terminando de rodar una película en Hiroshima y conoce a un japonés con el que pasa toda una noche en una habitación de hotel. La relación es imposible, ambos están casados y sus familias los esperan. Deciden pasar sus últimas horas juntos para conocerse un poco más, y entonces ella le cuenta un secreto de su juventud que nunca le había contado a nadie antes. Los tópicos principales son los mismos que recorren toda la obra de Duras: el amor, el desencuentro, el deseo, la guerra, el colaboracionismo, la locura, la traición, el arte, la piel.
Recordé un libro muy interesante de Josefina Schargorodsky, Féminin, féminin. Las mujeres de la nouvelle vague, en el que la autora rinde homenaje a las mujeres que formaron parte del movimiento: actrices, directoras y guionistas. Queda tanto por mirar.


1 comentario